¿Piensas que en el estrés como un ente único, aislado? ¿Te alimentas de forma compulsiva cuando estás estresada?
¿Piensas que en el estrés como un ente único, aislado? ¿Te alimentas de forma compulsiva cuando estás estresada?
Si, ¿verdad?
Todos en nuestra sociedad padecemos estrés, nos afecta a todo tipo de niveles, trabajo, sociedad, ocio, alimentación, sueño… Padecemos un estado de estrés crónico, mantenido en el tiempo, donde ponemos en peligro nuestra salud física y mental.
Este estrés crónico es mucho más habitual de lo que creemos en nuestros días, tenemos grandes obligaciones laborales, de estudios y personales, lo cual hace que concatenemos una tras otra etapa de estrés de forma que lo normalizamos y aceptamos como nuestro “estilo de vida”, un estilo de vida que hace que tengamos cambios corporales, al principio de una forma silenciosa que se va expresando a través del tiempo de distinta manera.
Podemos explicar así, por ejemplo, como nuestras hormonas como la Grelina, encargada de dar órdenes de saciedad a nuestro cerebro puede disminuir, como nuestro sistema inmune se debilita, como nuestro metabolismo y por lo tanto nuestro gasto energético, cambia y todo ello nos lleva a un cambio de composición corporal como los cúmulos de grasa.
Psicológicamente también tenemos cambios con sus consecuencias. Nos sentimos más estresados, más nerviosos, más apáticos, con menos ganas por realizar actividades físicas, mas impulsividad para calmar este estrés con la comida, con comida palatable y muy calórica. La ingesta de esta comida nos hace sentir peor y nos genera ansiedad, generando un bucle.
¿Y qué hacemos en esta situación? ¿Cómo rompemos esta rueda?
En un primer lugar debemos ser conscientes de que nos ocurre y saber el porqué. Y si de verdad cogemos consciencia de ello, es el momento de acción. Tu primer paso sería ir a un profesional que te ayude a combatir el estrés, a luchar contra él con un método.
A su vez, nos podemos debemos combatir esta compulsión junto con un dietista que tras valoración nutricional, no realice las indicaciones adecuadas para mantener una alimentación correcta y adaptada. No oigamos mitos y dietas milagros, que sólo nos hacen tener efectos rebote.
Por ejemplo, nos podemos ayudar de recomendaciones básicas en nutrición y estilo de vida:
- Planificación semanal de menús
- Planificación de compras de alimentos
- Control de alimentos no saludables a los que tenemos acceso
- Planificación de comidas, volver a la cocina, para control de lo que comemos
- Tener tips para controlar nuestros picos de ansiedad, como llevar frutos secos.
- Crear hábitos de actividad física diaria, bajarnos una parada antes, subir escaleras, caminar por la tarde…
- Descanso, eliminación de pantallas antes de dormir
- Reducir la ingesta de alcohol
- Podemos tener trucos, como escribir todo lo que ingerimos para tener un mayor control sobre ello.
Si te parece interesante, puedes leer el siguiente artículo donde amplia todo lo que te he contado: https://www.hogarmania.com/salud/bienestar/dieta-sana/201611/alimentacion-saludable-parareducir-estres-34413.html