La importancia de la buena organización
Planificar, vivimos en un mundo que programamos todo, la alarma del despertador, la agenda laboral, las clases extraescolares de nuestros hijos… Y sin embargo sentimos muchísima pereza a la hora de planificar nuestra alimentación y es tan importante que equivaldría al 70% de ésta. Si nos organizamos con tiempo tendremos mucho control y por lo tanto ya ganado.
Cuando hablo con mis pacientes, le pregunto, te dejo que te organices tú bajo mis indicaciones o prefieres un planning cerrado, normalmente al principio todos me piden que les diga que comer, cuando y cuanto… al final aprenden, y se sienten tan bien que saben que ya pueden controlarlo todo.
Hay que tener un planning semanal, donde entrará el saber que vamos a comer la próxima semana, la compra que vamos a necesitar para ello, y las horas de cocina que vamos a tener.
Para llevarlo a cabo tendremos que dedicar unos 15´ a la semana, en el fin de semana por ejemplo, para pensar que vamos a comer, como vamos a organizar su realización, si vamos a salir fuera algún día, si comeremos en casa o en el trabajo.
No dejemos nuestra rutina de alimentación al azar
No podemos dejar nada al azar. No estamos acostumbrados a esta antelación, a esta planificación, pero nos hará reforzar este compromiso con nosotros mismos y nuestra alimentación.
Te voy a poner un ejemplo, el sábado de la semana siguiente, sabemos que tenemos un evento, sería genial saber la carta, para saber que vamos a pedir con antelación, nada de improvisar y decir “esto mismo”, así sabremos que verduras acompañan al plato, y que alimentos y en que forma de cocción está realizado, o con que salsas.
Pero vamos a abordar nuestro mayor miedo, que hacer en un cumpleaños o evento en el que ante nuestros ojos estará esa tarta que tanto nos gusta, o ese canapé…. ¿Qué hacemos? ¿Cómo actuamos? Es mejor darnos ese capricho en ese día, es peor la ansiedad que nos genera, no se trata de prohibiciones sino de priorizar el consumo de alimentos.
Y hablemos de la compra, si sabemos lo que vamos a comer sabemos lo que debemos comprar, tendremos una lista de alimentos exactos. Comprobamos lo que hay en nuestra despensa, y en función de ello, traemos lo que nos falta de forma que no nos quedemos sin alimentos a mitad de semana, haciendo peor elección si nos vemos sin algo que íbamos a comer. Lo ideal, es que nos fijemos un día, el día del mercado, donde evaluaremos nuestra despensa y traeremos lo que nos falta para la semana y tener así todo lo necesario.
Ese día es ideal, si le sigue el día de la cocina, si planificamos nuestra alimentación, si la tenemos ya cocinada, así la tendremos a mano para cuando queramos comer o llevárnosla al trabajo… Cocinaremos con previsión. Dejamos preparadas las bases, los platos básicos, el arroz hervido, la pasta hervida, los guisos, las bases para el pescado, así en el día a día, necesitaremos muy poco esfuerzo y nos ayudará a llevar mejor nuestra dieta.
Si nos planificamos bien, llegaremos a nuestras metas mucho más fácilmente.